La Tronca de Navidad
Es una tradición navideña que consiste en un tronco hueco, que al ser golpeado, escupe golosinas. Se ha mantenido viva en el Altoaragón y en algunas zonas de Teruel.
Orígen y celebración
Aunque su origen es europeo, se ha conservado esta tradición en Aragón que reunía a la familia entorno al hogar, en el que ardían troncos en la fría época navideña. La tronca de navidad, también denominada tizón, troncada o toza, se seleccionaba entre toda la leña recogida para la estación invernal. Se elegía el tronco más grande y en Nochebuena se bendecía y se escondían en él algunas golosinas.
Actualmente, se ha recuperado la tradición, y los niños se suben a ella, y dándole con un palo, y gritando "caga tronca!", las golosinas caen fuera, para regocijo de éstos.
CANCIONES EN ARAGÓN
En Aragón existen diversas canciones como por ejemplo la que dice:
Güen Tizón, güen Barón, - "Buen Tizón, buen Barón"
güena casa, güena brasa, - "buena casa, buena brasa"que Dios mantenga a paz en ista casa - "que Dios mantenga la paz en esta casa"y en toz os que i son - "y en todos los que están (en ella)"
Dimpués se volvía a repetir la señal de la cruz con el porrón, diciendo:
Tronca de Nabidat - "Tronca de Navidad"
yo te bendizco - "yo te bendigo"en o nome d'o Pai, - "en o nombre del Padre"d'o Fillo y d'o Espritu Santo. Amén - "del Hijo y del Espírito Santo. Amén"
Y se bebía un trago de vino. Después se rezaba por los muertos de la casa, por los padres y los abuelo.