23 diciembre 2009

LA TRONCA DE NADAL

La Tronca de Navidad Es una tradición navideña que consiste en un tronco hueco, que al ser golpeado, escupe golosinas. Se ha mantenido viva en el Altoaragón y en algunas zonas de Teruel. Orígen y celebración Aunque su origen es europeo, se ha conservado esta tradición en Aragón que reunía a la familia entorno al hogar, en el que ardían troncos en la fría época navideña. La tronca de navidad, también denominada tizón, troncada o toza, se seleccionaba entre toda la leña recogida para la estación invernal. Se elegía el tronco más grande y en Nochebuena se bendecía y se escondían en él algunas golosinas. Actualmente, se ha recuperado la tradición, y los niños se suben a ella, y dándole con un palo, y gritando "caga tronca!", las golosinas caen fuera, para regocijo de éstos.
CANCIONES EN ARAGÓN
En Aragón existen diversas canciones como por ejemplo la que dice:
Güen Tizón, güen Barón, - "Buen Tizón, buen Barón" güena casa, güena brasa, - "buena casa, buena brasa"que Dios mantenga a paz en ista casa - "que Dios mantenga la paz en esta casa"y en toz os que i son - "y en todos los que están (en ella)"
Dimpués se volvía a repetir la señal de la cruz con el porrón, diciendo: Tronca de Nabidat - "Tronca de Navidad" yo te bendizco - "yo te bendigo"en o nome d'o Pai, - "en o nombre del Padre"d'o Fillo y d'o Espritu Santo. Amén - "del Hijo y del Espírito Santo. Amén"
Y se bebía un trago de vino. Después se rezaba por los muertos de la casa, por los padres y los abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario