Un trabajo de los alumnos de 6ºEP que han trabajado durante este curso con gran ilusión. Os presentamos los trabajos en este vídeo.
¡ENHORABUENA!
Naïf: "Denominación que se aplica a la corriente artística caracterizada por la búsqueda de la candidez y la ingenuidad; por la espontaneidad, el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y antinaturalistas, y una perspectiva acientífica."
La PINTURA NAÏF es poco conocida en España. El término "naïf" (naives) es una palabra francesa que significa "ingenuo" o "simple".
La palabra "Naïf" es recogida en el Diccionario General de la Lengua Española con el siguiente significado:
"(Voz francesa). Dícese de un tipo de arte, generalmente pintura, practicado por artistas autodidactos dotados de un sentido plástico natural, al margen de las corrientes del arte culto (académico o vanguardista); artista que practica este arte."
Esta definición comprende alguna de las características significativas que diferencian al artista "naïf" del artista "convencional" que ha recibido una formación técnica en alguna escuela o academia. Para una mejor comprensión de la esencia de la pintura "naïf" intentaremos recoger sus elementos fundamentales:
* El artista "naïf" no llega a comunicar de forma intencionada un "mensaje" en su pintura; tan sólo cuenta un relato, de forma ingenua y encantadora. El artista convencional busca un mensaje determinado y de forma deliberada.
* El mensaje estético o ideológico que pueda transmitir el artista "naïf" brota originalmente como un manantial. Es decir surge de forma inconsciente y no premeditada. Lo crea sin saber el cómo ni el porqué.
* El "naïf" nunca distorsiona la realidad intencionadamente. Intenta afanosamente reproducirla "lo mejor que puede".
No hay comentarios:
Publicar un comentario